15 nov 2009

Alambrado

ALAMBRADO 1ª PARTE



Allá por febrero de 2008, tenía la firme idea de continuar lo que años atrás mi padre realizaba (cuando aún vivía y conservaba las fuerzas para plantar y cosechar en el fondo). Todo comenzó con la idea de alambrar parte del terreno para alejar a mis perros de los del vecino del fondo, que aunque ya había un alambrado, se pasaban peleando a través de él, así que decidí separarlos aún más por seguridad y de paso dejar un lugar para mis perros y otro para comenzar mi huertita urbana.
Manos a la obra. Hice todo sola (para quienes piensen que las mujeres dependemos de los hombres a la hora de cavar pozos, colocar palos, alambrar, limpiar pastizales, dar vuelta la tierra…). Pues yo no necesité la ayuda de ninguno y realmente disfruté muchísimo de mi trabajo..Hacía unos años que nadie plantaba nada en el fondo, por lo cual se había llenado de pasto y yuyos. Esto unido a que los vecinos del fondo tiraban basura a través del alambrado, como si fuera nuestro terreno un campo baldío.
Y para rematar, nuestros dos perros que corrían allí, hacían pozos, y sus necesidades por todas partes.
Si quería tener una huertita, debía comenzar por limpiar, por dar lugar a los perros y a las plantas… que cada quien tuviera su espacio.


Al principio creí que sería suficiente con dejar una especie de "corredor" contra la enredadera del vecino del costado (por cierto mucho más limpio éste que los vecinos del fondo)


Comenzando con el alambrado de "Corredor" - Febrero 2008




Ya había quitado el pasto de allí.


El alambrado iba desde la casita de los perros hasta varios metros al fondo.



En un lugar de este corredor cavé un pozo y allí tiramos durante unas semanas todo tipo de deshechos degradables para realizar un compost. (cáscaras de frutas, verduras, restos de café, cáscaras de huevos, etc.) Encima hojas secas. Le ponía una chapa con la cual aumentar el calor para la proliferación de bacterias que ayudaran a la rápida descomposición de los elementos. Mas tarde lo tapé con tierra.






Ese corredor del fondo quedó lindo. Allí con mi madre (quien está en la foto anterior) comenzamos plantando lechugas.



Poco después, este lugar resultaría demasiado pequeño para mi idea de huerta urbana.



ALAMBRADO 2ª PARTE



Esta parte del terreno era la que estaba al fondo, limitando con los vecinos de los perros, los que durante años nos habían estado tirando basura. Así que la tarea fue ardua. Sobre todo la de limpieza...



Agosto de 2008

Comencé con el alambrado. Utilicé unos palos que había por aqui y por allá. Los pinté de rojo, hice unos buenos pozos y allí los "planté"





Compramos alambrado y allí comencé a estirarlo... Pinzas y alambre y muchas ganas de trabajar.

Ah, también mi lindo taladro, para introducir en la pared unos tacos fisher y asegurar por medio de ganchos el alambrado.






Aqui va mi pobre Duque que ya se imagina resumido su lugar de juego... Bueno, Duque, no es para tanto... solo unos metritos menos.



El alambrado sigue estirándose hasta el limonero...




Da la vuelta al limonero...




Se estira un poco más....



... y así se une a la otra parte, al "corredor" que había alambrado en una primera etapa.






Así la parte del costado queda mucho más larga...

Luego vendría la limpieza del terreno. Clic aqui.

2 comentarios:

  1. Felicidades por esa huerta! soy de MOntevideo, estoy iniciando esto de la huerta recien plante mis primeras semillas y mientras tengo q limpiar mi fondo q es mas chico q el tuyo pero con mas mugre es mas tengo una montaña de escombro en la mitad asi q no se como organizarlo je! ya te contare como nos va.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tatiana y ánimo con la limpieza de tu terreno. Olvide comentar que también tenía escombros al fondo de mi terreno que habían quedado de un galpón viejo que tiramos abajo.
    Parte de los escombros, los más pequeños, los utilicé para hacer un contrapiso. Allí luego puse la casita de mis perros, para que debajo tuviera algo de cemento y no se les hiciera barrizal. Pero el resto de los escombros sigue en un rincon del terreno donde igualmente la tierra no es apta para el cultivo. Así que tal vez puedas utilizarlos en algo o tirarlos, sino simplemente déjalos en donde menos molesten. Suerte y adelante!

    ResponderEliminar

Desde ya gracias por sus comentarios. Aunque lo dejen "anónimos" pongan un apodo y nacionalidad si se animan, que es lindo saber de dónde llegan sus textos.

Related Posts with Thumbnails